SISTEMA DIGESTIVO

La digestión de los alimentos consta de varias fases, en cada una de las cuales intervienen distintos órganos que forman parte de un mismo sistema: El Sistema Digestivo. El sistema digestivo recibe también el nombre de tubo digestivo, y en su interior se transforman los alimentos sólidos y líquidos que ingerimos en sustancias que puedan ser asimiladas por el organismo

sábado, marzo 04, 2006

LAS FASES DE LA DIGESTIÓN

El conjunto de órganos cuya función correlativa consiste en convertir los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas de los alimentos en sustancias aprovechables por el organismo es el sistema digestivo, llamado tambien tubo digestivo, porque es, en realidad un tubo de casi once metros de longitud, a lolargo del cual, el alimento sufre varias transformaciones (es digerido) a través de una fase mecánica y una fase química.
  • Fase mecánica consiste en la reducción del alimento que ingerimos en partículas lo bastante pequeñas para que lo podamos tragar fácilmente y para que pueda "viajar" por el tubo digestivo. Como ya sabes, esta fase mecánica tiene lugar básicamente en la boca. Los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos, con la ayuda de la lengua, para que todos los dientes intervengan en la masticación.
  • Fase química de la digestión, consiste en la transformación de los alimentos en sustancias asimilables por el organismo. Esta transfromación se realiza por la acción de varios jugos, llamados jugos digestivos, segregados por diversas glándulas, situadas unas en la boca y en el estómago, y otras (el hígado y el páncreas) situadas fuera del tubo digestivo, pero conectados a él a través de diversos conductos.

Los órganos del tubo digestivo, son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto.